Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias 
 
| Principal | Contáctenos |
 

NOTA PUBLICADA EN CRÓNICAS

10 DE OCTUBRE DE 2006

     
   
   


Un grupo de trabajo integrado por representantes de diversas áreas del gobierno comenzó a analizar la reforma de la Caja Bancaria. El subsecretario del MTSS, Jorge Bruni, dijo a CRÓNICAS que confía que el proyecto quede pronto para ser presentado ante el Parlamento a fines de noviembre y aunque aclaró que no se han definido soluciones, mencionó algunas alternativas como el ámbito de afiliación o algún tributo que se cree.

El vicetitular de Trabajo y Seguridad Social recordó que las prioridades de reforma “que en su momento se expresaron fueron el Servicio policial, el Servicio militar y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria”, consignando que, “en estos momentos se ha presentado en el Parlamento el proyecto sobre caja Policial” y paralelamente, “estamos analizando aceleradamente el tema de la Caja Bancaria”, porque “tenemos esperanzas de que el proyecto de reforma de dicha Caja pueda ser presentado antes de fin de año, en este período legislativo” y aseguró que “esa es nuestra prioridad en ese sentido”.
         "Ya tenemos el diagnóstico que se le encargó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y existe una comisión integrada por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo con la presencia de un delegado del Banco de Previsión Social, que es la encargada de evaluar ese estudio y promover alguna iniciativa. En torno a esta Caja puedo señalar que ya estamos excediendo la etapa de los números y llegando a la fase de las decisiones de grandes líneas políticas que va a tener dicha reforma", reseñó.
         "En torno a las diferencias que existen entre los institutos en vía de reforma, Bruni precisó que "por eso anteriormente yo aludí al Servicio policial y al Servicio Militar y no a las Cajas Policial y Militar", en tanto que "esos servicios están centralizados en los ministerios del Interior y de Defensa Nacional", a diferencia de la Caja Bancaria, la que "al margen de sus 80 y pico de años de existencia, es una institución autónoma", en la que tiene presencia el Poder Ejecutivo a través de su presidente, al que designa a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
         "Una de las premisas que tenemos es el respeto a la autonomía y a la libertad de la Caja Bancaria. En principio no se está pensando en absoluto en restringir estos aspectos, pero también es cierto que existe un déficit preocupante que torna necesario tomar soluciones que pueden ser complejas, lo que no significa -insisto- que esté en juego la autonomía de esa Caja", remarcó.
         Consultado sobre las alternativas que se manejan para enjugar dicho déficit, Bruni respondió que "precisamente en el diagnóstico que fue entregado la pasada semana por la Universidad se analiza este tema" y es a partir de ello "que se están buscando soluciones alternativas", sobre las que "han aparecido versiones en la prensa", enfatizando que "todavía no hay una definición en la materia, pese a que se vislumbran algunas soluciones".
         "Aunque no quiso detallar estas propuestas, nuestro entrevistado señaló que se analizan aspectos tales como "sobre cuál es el ámbito de afiliación", es decir "si todos aquellos que hacen actividades financieras deben pasar o no a la Caja Bancaria", a lo que se agrega la posibilidad de "algún tributo que se cree".
         "Por ahí andan las discusiones, pero reitero que no hay nada definido", reafirmó.
         Si bien los integrantes del grupo de trabajo ya se reunieron en la semana en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Bruni aclaró que no se había avanzado en cuanto a definiciones sino que "manejamos directrices de trabajo más que otro tipo de novedades que puedan ser noticia".
         "Asimismo, negó que hubiera discrepancias de algún representante en torno a eventuales planteos, por la sencilla razón que "establecimos lineamientos de trabajo" y recién "a partir de ahora se entrará en el tema".
         "Si se cumplen las expectativas, esto tendría que estar presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento antes de fines de noviembre", insistió.

La reforma de la Caja Militar

         En cuanto a la reforma que está quedando pendiente de consideración que es la de la Caja Militar, apuntó que "también se está avanzando en el diagnóstico del servicio militar", aunque en este caso el estudio aún no ha sido entregado por parte de la Universidad de la República.
         "En este caso particular, Bruni advirtió que "no olvidemos que el gran debate que se está promoviendo sobre el concepto de defensa nacional", que "es de prever que culmine con una nueva ley orgánica" y en consecuencia, estimó que "no parece razonable realizar una reforma al sistema previsional militar antes de tener la ley orgánica".
         "Pero de cualquier manera, no está definido", concluyó.
 

     
     

Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias - Uruguay