Artículos Médicos

Se brinda la cobertura para la adquisición de lentes, audífonos, prendas de compresión, prótesis, y demás prestaciones económicas contenidas en el catálogo que maneja el BPS en las condiciones previstas para sus afiliados.

Tramitación

La solicitud de estos beneficios puede hacerse personalmente en las oficinas de la Caja (Sector Prestaciones de Salud), o enviando la documentación o a través de las Oficinas de El Correo (sin costo).

Una vez iniciado el trámite, la sección Prestaciones de Salud emite y le entrega en el momento la orden de compra del artículo solicitado. Si la documentación es enviada por correo, enseguida de recibida la Caja remitirá la orden de compra al domicilio que usted indique, a través de El Correo.

En caso de imposibilidad para concurrir personalmente a nuestras Oficinas o a El Correo, puede tramitar la prestación otra persona presentando la documentación requerida.

Una vez obtenida la orden de compra, el afiliado puede dirigirse al comercio. Cuando retira el artículo firma la orden de compra como constancia y la deja en el comercio para que éste realice el cobro directamente ante la Caja.

Grupos de prestaciones

Del punto de vista práctico, existen básicamente dos grupos de prestaciones:

  1. Prestaciones con importes de cobertura predeterminados en base al catálogo de prestaciones del BPS (lentes (*), medias de compresión, fajas y corsés). Al existir una lista de importes según subcategorías de cada artículo, es imprescindible que la receta médica especifique claramente las características del artículo indicado.
  2. Prestaciones de valor a definir. En estos casos (todos los demás artículos del catálogo del BPS, que no tienen importe predeterminado), se requiere la presentación de tres presupuestos distintos acordes a la indicación médica, adjudicándose la orden al comercio que presentó el presupuesto más bajo.

(*) Lentes de contacto 

La cobertura para lentes de contacto se rige por las mismas especificaciones y restricciones que el BPS determina para sus afiliados (valores de la receta, diferencia entre ambos ojos, ciertas patologías, etc.). Sugerimos consultar telefónicamente su aplicación en cada situación en particular.

Existe una tabla de valores de cobertura diferencial para cada tipo de lentes de contacto, determinado por su material (flexibles, blandos, gas permeable, alta permeabilidad, etc.) y su forma (esféricos, tóricos o multicurvos, etc.). Dado que la combinación de estas dos características define su valor de cobertura, ambas deben estar explícitamente establecidas en la receta profesional. La ausencia de alguna de ellas sólo permitirá la emisión de una orden por la menor cobertura posible para la categoría correspondiente.

Documentación necesaria
  1. Cédula de identidad del titular.
  2. Receta médica, que debe contener:
    • Datos identificatorios del trabajador.
    • Fecha de emisión. La receta médica tendrá una validez máxima de 60 días. Más allá de ese plazo, la misma deberá ser renovada por el médico.
    • Descripción del artículo solicitado. La descripción clara es fundamental para la correcta emisión de la orden de compra.
    • Identificación del médico tratante.
    • Timbre Profesional. Todas las recetas deben tener un timbre de $99, a excepción de las recetas de lentes, que llevan timbre de $28 (valores vigentes desde el 1° de julio de 2019). Estos timbres son de cargo del afiliado.
  3. Formulario completado y firmado por el titular.
    En caso de imposibilidad para concurrir personalmente a nuestras Oficinas o a  El Correo, puede tramitar la prestación otra persona presentando la documentación requerida.
    Obtenga el formulario ingresando aquí.

Contacto
  • Personalmente en las oficinas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias , Circunvalación Durango 314 – Montevideo, sección Prestaciones de Salud, de lunes a viernes de 13:00 a 17:30 hs.
  • Por teléfono por el 2916-0674 al 78 internos 2319, 2320 – Fax interno 2327.
    Tel / Fax: 2916-4831
  • Por correo electrónico: subsidios@cjpb.org.uy