Subsidio por Desempleo

Configuración del derecho

Régimen general

  • Empleados de todas las empresas afiliadas a Caja Bancaria por el régimen anterior a la Ley 18396, excepto los comprendidos en el “Régimen Transitorio” (*)
    (*)  “Régimen Transitorio”: Empleados de los bancos suspendidos por el Banco Central en el año 2002, los que se rigen por el subsidio creado por art.  53º literal b)  de la Ley Nº 17.613 de 27 de diciembre de 2002.
  • Encontrarse en situación de despido, suspensión total o parcial de la relación laboral, o cierre de empresa computando 6 meses de aportación a la Caja Bancaria en los últimos doce meses.

Empresas incorporadas por Ley Nº 18.396

  • Empleados de las Empresas e Instituciones incorporadas al régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias a partir de 1 de enero de 2009 por aplicación de la Ley 18396.
  • Son causales: el despido, la suspensión del trabajo o reducción de jornada según las condiciones contenidas en el art. 5º de la Ley Nº 18399.

Incompatibilidades
No tendrán derecho al beneficio:

  • Quienes perciban jubilación o subsidio especial por inactividad compensada.
  • Quienes se encuentren en estado de huelga y por el período del mismo.
  • Quienes fueran despedidos o suspendidos por razones disciplinarias.
  • Quienes perciban otros ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros (*) o por cuenta propia.
    (*) Multiempleo: Quienes al último día de trabajo de la actividad cesante perciban otro ingreso en calidad de dependientes de menor cuantía al que se pierde por causa del despido o suspensión mantendrán el derecho al subsidio, percibiendo la diferencia entre el subsidio calculado y el ingreso mantenido.

Ingresos de otra naturaleza

  • En los casos de ingresos de otra naturaleza y siempre que los mismos fueren inferiores al monto de la prestación, se abonará la diferencia.

Cese de la prestación

  • Cuando se produzca el reintegro a una actividad remunerada
  • Cuando se rechazare sin causa legítima un empleo conveniente.
  • Quienes se acojan a la jubilación o subsidio especial por inactividad compensada.
Cálculo de la prestación régimen general

Trabajadores despedidos:

  • Con remuneración mensual fija o variable será el equivalente a los porcentajes que se citan a continuación, del promedio de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal:
    Período
    Mensuales y destajistas
    1er. mes
    66%
    2do. mes
    57%
    3er. mes
    50%
    4to. mes
    45%
    5to. mes
    42%
    6to. mes
    40%
  • Tope: 20 BPC (*)
  • En caso de percibir otro tipo de ingresos al inicio se mantendrá el tope, pero el monto del subsidio podrá variar en función de la cuantía de ese otro ingreso.
  • La prestación se servirá por 6 meses en caso de contar con 6 meses a 3 años de afiliación a Caja Bancaria. De contar más de  3 y hasta 6 años de afiliación a la Caja se servirá por 12 meses  y  de contar con más de 6 años de afiliación a la Caja se servirá por 18 meses.
  • En caso de extenderse el subsidio  más allá del 6to. mes, el monto a percibir será el equivalente al 40% del promedio de los últimos 6 meses de remuneraciones computables.
  • (*) Los importes vinculados a BPC se actualizan de acuerdo con lo previsto en la Ley 19003.

Trabajadores suspendidos:

  • 50% del promedio de los últimos 6 meses de las remuneraciones computables.
  • El monto a percibir permanece en 50% todo el término de la prestación.
Cálculo de la prestación empresas incorporadas por ley Nº 18.396

Trabajadores despedidos:

  • Con remuneración mensual fija o variable será el equivalente a los porcentajes que se citan a continuación del promedio de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal:
    Período
    Mensuales y destajistas
    Tope (*)
    1er.mes
    66%
    11 bpc
    2do.mes
    57%
    9,5 pbc
    3er.mes
    50%
    8 bpc
    4to.mes
    45%
    7 bpc
    5to.mes
    42%
    6,5 bpc
    6to.mes
    40%
    6 bpc
  • Con remuneración por día u hora será el equivalente a las cantidades de jornales mensuales que se establecen a continuación, el monto de cada cual se obtendrá dividiendo el total de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal:
    Período
    Jornaleros
    Tope (*)
    1er.mes
    16 jorn
    11 bpc
    2do.mes
    14 jorn
    9,5 pbc
    3er.mes
    12 jorn
    8 bpc
    4to.mes
    11 jorn
    7 bpc
    5to.mes
    10 jorn
    6,5 bpc
    6to.mes
    9 jorn
    6 bpc
  • El monto del subsidio no podrá ser inferior a 1 BPC para relaciones de trabajo de 25 jornadas mensuales y ocho horas diarias de labor.
  • Las eventuales prórrogas en el plazo máximo de cobertura de este beneficio deberán ser resueltas por el Poder Ejecutivo.
  • Cuando el trabajador ingresa al subsidio por desempleo por causal despido siendo mayor de 50 años de edad, percibirá el mismo por un lapso mínimo de 12 meses. A partir del 7mo. mes el importe será similar al del 6to. mes.
  • (*) Los importes vinculados a BPC se actualizan de acuerdo con lo previsto en la Ley 19003.

Trabajadores en suspensión total de la actividad:

  • Con remuneración mensual fija o variable, será el equivalente al 50% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal.
  • Con remuneración por día u hora, será el equivalente a 12 jornales mensuales, el monto de cada cual se obtendrá dividiendo el total de remuneraciones nominales percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal, por ciento cincuenta.
  • Tope: 8 BPC (*).
  • En esta situación la prestación se sirve por una lapso de 4 meses.
  • (*) Los importes vinculados a BPC se actualizan de acuerdo con lo previsto en la Ley 19003.

Trabajadores en suspensión parcial de la actividad:

  • El monto del subsidio será la diferencia que existiera entre el monto del subsidio calculado para el caso de trabajadores en suspensión total de actividad y lo efectivamente percibido en el período durante el cual se sirve el subsidio.
Consideraciones comunes para ambos regímenes

En todos los casos:

  • Si el beneficiario del subsidio por desempleo es casado o está en situación de concubinato, o tiene a su cargo ascendientes, descendientes menores de 21 años o familiares incapaces hasta 3er grado de consanguinidad percibirá un suplemento del 20%. En el caso de tener familiares a cargo, el suplemento corresponderá siempre que los mismos no tengan ingresos propios superiores a 1 BPC.
  • En el caso de afiliados de empresas incorporadas por Ley 18396, los mínimos y máximos mencionados en el apartado “Cálculo de la prestación empresas incorporadas por ley Nº 18.396”  podrán – de corresponder – incrementarse  hasta el 20%  correspondiente a este suplemento.
Trámite
  • El afiliado debe dirigirse al sector Informes y Gestiones con la Cédula de Identidad vigente dentro de los treinta días calendario posteriores a su desvinculación de la empresa (puede gestionarse por correo postal).
  • Se le entrega un formulario para ser completado por la empresa y otro por el solicitante (los cuales también pueden obtenerse a través de este sitio web).
  • Para percibir el 20% suplementario deberá presentar:
    • Si es casado Partida de Matrimonio expedida posteriormente a la fecha de cese.
    • Si no es casado y tiene a su cargo ascendientes, descendientes menores de 21 años o familiares incapaces hasta 3er grado de consanguinidad deberá aportar la documentación pertinente.
    • Si se encuentra en situación de concubinato, copia de cédula de identidad del concubino/a y documentación que acredite residencia en el mismo domicilio.
  • Deberá declarar la existencia de otros ingresos adjuntando documentación que acredite los mismos.
Pagos
Descuentos
  • Las prestaciones del Subsidio por Desempleo estarán gravadas con las mismas aportaciones personales a favor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, que los salarios del personal en actividad.
  • De corresponder, se efectuarán las retenciones con destino al S.N.I.S. – FO.NA.SA.
  • Por R.5661/2004 del Consejo Honorario de 22 de diciembre de 2004, se aplica a partir del 1° de diciembre de 2004 lo establecido por la Ley 17.829 de 18 de setiembre de 2004 y modificativas.
Retenciones para terceros en los subsidios otorgados (R.5661/2004)

Montevideo, 22 de diciembre de 2004.
R.5661/2004 – 1/17613

Visto: las retenciones para terceros que se realizan en las prestaciones de Subsidio por Desempleo que sirve el Instituto;

Atento: I) que por R.551/2003 de 12 de marzo de 2003, se estableció el criterio general a seguir al respecto;

II) que por R.1393/2003 de 14 de mayo de 2003, se complementó el procedimiento y se dispuso el orden de prioridades;

III) que entró en vigencia la Ley Nº17.829 de 21 de setiembre de 2004, que determina prioridades y topes mínimos de percepción de haberes a aplicar a sueldos y pasividades (fs.280);

IV) que mediante Decreto Nº429/004 de 3 de diciembre de 2004, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley Nº17.829 mencionada (fs.281/283);

V) que la Gerencia de Afiliaciones y Prestaciones y la Asesor Letrado Jefe informan que “el artículo 3º hace extensivo el concepto de retribuciones salariales a los ‘subsidios por períodos de inactividad compensada a cargo de las diferentes entidades de gestión de la seguridad social o del Banco de Seguros del Estado, cuando correspondiere’”, y en consecuencia “deberá aplicarse a los subsidios por desempleo que abona nuestro Instituto” (fs.284 y vta.);

VI) que agregan que con relación a la necesidad del consentimiento expreso del titular para efectuar las retenciones autorizadas por ley, “el artículo 4º exceptúa de este requisito a todas las retenciones decretadas por Juez competente, así como las deducciones ordenadas por el titular con anterioridad a la vigencia de la ley que se reglamenta”, y que “asimismo impone la obligación a las entidades que cuenten con autorización legal para disponer retenciones, declarar al presentar la nómina con los descuentos, que cuentan con dicho consentimiento, y deberán conservar las autorizaciones mientras se mantenga vigente la operación” (fs.284 y vta.);

VII) que indican que sobre las retenciones voluntarias, el artículo 8º de la Ley Nº17.829 aludida expresa que “si no existe norma legal habilitante, el empleador no estará obligado a efectuar dichas retenciones, y el trabajador no está obligado a mantener dicha orden en forma irrevocable”, y que “en tanto no se afecte el mínimo intangible (30%) y después de satisfechos los créditos que cuentan con autorización legal, las demás deducciones que se practicaban con anterioridad a la promulgación de la ley (18 de setiembre de 2004), podrán seguir efectuándose siempre y cuando redunden en un beneficio directo para el titular del ingreso o su familia” (fs.284 y vta.);

VIII) que la Gerencia de Afiliaciones y Prestaciones entiende que “la Ley mencionada alcanza a los beneficiarios del Subsidio por Desempleo que administra nuestro Instituto”, y sugiere el nuevo ordenamiento para las retenciones a efectuar en las prestaciones que por ese concepto sirve el Instituto (fs.285/286);

IX) lo establecido por la Ley Nº17.829 de 18 de setiembre de 2004 y por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº429/004 de 3 de diciembre de 2004, lo dispuesto por R.551/2003 de 12 de marzo de 2003 y R.1393/2003 de 14 de mayo de 2003, y lo informado y propuesto por la Asesoría Legal y la Gerencia de Afiliaciones y Prestaciones (fs.284/286); el Consejo Honorario resuelve:

1º) Tomar conocimiento de lo informado por la Administración respecto de la aplicación de la Ley Nº17.829 de 18 de setiembre de 2004 y del Decreto del Poder Ejecutivo Nº429/004 de 3 de diciembre de 2004, a las prestaciones de Subsidio por Desempleo que sirve el Instituto.

2º) Dejar sin efecto lo dispuesto por R.551/2003 de 12 de marzo 2003 y R.1393/2003 de 14 de mayo de 2003.

3º) Aplicar a partir del 1º de diciembre de 2004 lo establecido por la Ley Nº17.829 mencionada y su Decreto Reglamentario Nº429/004, a las prestaciones de Subsidio por Desempleo que abona el Organismo, en la forma indicada por la Administración.

Programa de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para trabajadores en seguro de desempleo causal despido

“Porque a más capacitación más oportunidades”

¿De qué se trata este programa?

A través de la Ley N° 18.399 se amplían las oportunidades de capacitación para los y las trabajadores/as en Seguro de Desempleo, posibilitando la mejora de sus competencias laborales promoviendo su participación en:

  • Cursos de capacitación transversal, específicos; vinculados a la demanda del mundo del trabajo.
  • Nuevas oportunidades de ingreso al sistema educativo.

¿Todos los/as Trabajadores/as en Seguro por Desempleo podrán participar del Programa?

Podrán acceder a los beneficios del Programa los y las trabajadores/as interesados/as que cumplan con los siguientes requisitos:

Perciban el Seguro de Desempleo y tengan causal de Despido

¿Si soy un /a trabajador/a que cumplo con los requisitos, qué debo hacer?

  • En Montevideo deberás comunicarte con el INEFOP al teléfono 0800-8633 o concurrir personalmente a los puestos ubicados en el Edificio Central del BPS, o a través de su teléfono 2400-0151 int. 2425.
  • En el interior del país deberás dirigirte personalmente al CENTRO PÚBLICO DE EMPLEO (CePE)*.
  • Pedir día y hora para una entrevista personal de Orientación laboral.
  • Asistir a la entrevista de Orientación laboral en la fecha y hora asignada.
  • También podrás solicitar información en los Comités de empleo del INEFOP de cada Departamento. Estos son de integración tripartita y tienen como fundamental cometido el asesoramiento en el desarrollo de políticas activas de empleo y formación profesional en lo departamental.* Los Centros Públicos de Empleo (CePEs) son creados a través de convenios entre el MTSS – DINAE y las Intendencias Departamentales.
 En la Entrevista de Orientación Laboral identificarás aquellas áreas en las que te interesa capacitarte, teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral.

¿Qué me pedirán en la entrevista?

  • Cédula de Identidad
  • Currículo vitae o los datos necesarios para elaborarlo (experiencias laborales y cursos realizados)

De comenzar un Curso de capacitación, debes mantener la asistencia y finalizarlo.

¿Qué es el INEFOP?

Es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, creado por la ley 18.406 como una persona pública no estatal de carácter tripartito, con el objetivo de actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional del sector privado. Debe postular una visión sistémica del fenómeno del empleo y el trabajo, relevando especialmente los intereses de los sectores empleador y trabajador, así como de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad frente a la desocupación.

Está dirigido por un Consejo Directivo integrado en forma tripartita, con representación del Poder Ejecutivo, el Sector Empresarial y el Sector Sindical.

El programa de Trabajadores en Seguro de Desempleo es financiado por el Fondo de Reconversión Laboral administrado por el INEFOP y apoyado por la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Acuérdate

Si eres un/a trabajador/ra interesado/a en este Programa y cumples con los requisitos mencionados, puedes comunicarte a:

  • Montevideo 0800-8633
  • BPS 2400-0151 int. 2465
  • CePE Artigas 4772-4449 / 4772-0635
  • CePE Canelones Barros Blancos 2288-0901
  • Las Piedras 2364-4012
  • CePE Cerro Largo 4642-8831
  • CePE Colonia 4523-0905
  • Durazno 0800-8633
  • CePE Flores 4364-4355
  • CePE Florida 4353-0724
  • Lavalleja 444-3366
  • CePE Maldonado 4222-0263
  • CePE Paysandú 4722-6220 int. 225
  • CePE Río Negro Fray Bentos 456-3690
  • Young 4567-2836
  • CePE Rivera 4623-1900 int. 173
  • CePE Rocha 447-9080
  • CePE Salto 4733-0583
  • CePE San José 4342-9436
  • CePE Soriano Mercedes 453-7450
  • Dolores 4534-2703
  • Tacuarembó 463-5282
  • CePE Treinta y Tres 445-6050

y te daremos día y hora para que asistas a una entrevista de Orientación Laboral.

Tu puntualidad es importante para poder dedicarle el tiempo necesario a tu entrevista y a la de los/las demás trabajadores/as.

Notas importantes
  • Cuando el trabajador subsidiado reinicia actividades en otra empresa no afiliada a la Caja o las emprende por su cuenta antes del vencimiento del período de amparo, tiene la obligación de comunicarlo a la Caja dentro de los 5 días hábiles siguientes, absteniéndose de cobrar a partir de ese mes hasta tanto se realice la reliquidación del beneficio, si correspondiera.
  • Si reingresa en la misma empresa u otra afiliada a la Caja, deberá comunicarlo al Instituto inmediatamente , y abstenerse de cobrar el subsidio a partir de ese mes.
  • En caso de que la empresa no le entregue el formulario completo de “Pasaje a Régimen de Subsidio por Desempleo” con la documentación correspondiente en el tiempo necesario, o carezca de algún otro documento exigido, igualmente deberá concurrir a la Caja Bancaria dentro del plazo fijado (30 días desde el cese) para presentar la solicitud correspondiente al afiliado.
  • La Caja no dará trámite a la solicitud hasta tanto se presenten todos los formularios y documentación requeridos.
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