Afiliaciones Voluntarias

Reglamentación artículos 8º y 9º Ley 16.565 de 21 de agosto de 1994

Resolución del Consejo Honorario Nº 2719/994

Artículo 1º.- En función de las facultades conferidas el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias establece la presente reglamentación de los arts. 8º y 9º de la Ley Nº 16.565 de 21 de agosto de 1994.

I) Afiliados cesantes a partir de la vigencia de la ley.

Artículo 2º.- Los afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias que cesen en la actividad sin causal jubilatoria, podrán mantener afiliación voluntaria siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que a la fecha de cese se cuente con no menos de treinta (30) años de servicios acumulados en el Organismo, excepto en la situación prevista por el artículo 30º de la Ley Nº 18.125 de 27 de abril de 2007, de los cuales un mínimo de quince (15) deberán ser de afiliación efectiva y contemporánea al Instituto. Al respecto será necesario el cumplimiento de las disposiciones del artículo 20º del Decreto Nº 431/981 del Poder Ejecutivo de 26 de agosto de 1981, en el momento en que se configure causal jubilatoria.
b) Que se formule la opción correspondiente dentro de los noventa (90) días de la fecha del cese declarándose la aceptación a las exigencias previstas en este reglamento.
c) Que se abonen a partir de la indicada fecha las tasas de aportes patronales y personales que rijan con carácter general, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 16.565.
Dichas tasas serán calculadas sobre una asignación ficta, que en cada caso fijará la Caja, según el artículo 6º de esta reglamentación.

Artículo 3º.- El período de afiliación voluntaria se asimilará a la situación de actividad y la asignación ficta se considerará como salario a todos los efectos del régimen general de pasividades; tanto para generar jubilación o pensión como para el cálculo de los beneficios a percibir.

Artículo 4º.- La pasividad se servirá a partir de la fecha en que el afiliado manifieste su voluntad de jubilarse y reúna las siguientes condiciones:

a) Cumplimiento de los requisitos legales que a dicha fecha se exijan para la configuración de causal.
b) Que haya cancelado totalmente sus obligaciones con el Instituto por concepto de las aportaciones generadas.

Artículo 5º.- La incapacidad o el fallecimiento de un afiliado en situación de afiliación voluntaria determinará la aplicación del régimen jubilatorio o pensionario vigente al acaecimiento de estas situaciones, tomándose también en cuenta las asignaciones fictas sobre las que se hubiere aportado. En tales casos corresponderá igualmente la cancelación previa de las obligaciones con el Instituto.

Artículo 6º.- La asignación ficta sobre la que se calcularán los aportes a abonar será igual al último sueldo percibido, más las primas por antigüedad que correspondieren. El monto así calculado se ajustará en las mismas fechas y porcentajes aplicados con carácter general al sector de actividad al que correspondía el afiliado. El interesado podrá efectuar por adelantado pagos a cuenta de las aportaciones que debería abonar.

Artículo 7º.- Los aportes mensuales serán abonados al Instituto dentro de los diez (10) días siguientes a cada mes vencido. Serán aplicables con respecto a atrasos en los pagos, las disposiciones y el régimen de sanciones que establece el Decreto-Ley Nº 14.306 de 29 de noviembre de 1974, y sus modificativas y concordantes. Sin perjuicio de lo anterior, los aportes que correspondan al período de noventa (90) días fijados para efectuar la opción de acogimiento al sistema serán actualizados de acuerdo al procedimiento previsto por el Decreto Ley Nº 14.500 de 8 de marzo de 1976.

Artículo 8º.- Las asignaciones fictas correspondientes a los meses de junio y diciembre se incrementarán en un cincuenta por ciento (50%), aplicándose sobre los incrementos, las tasas de aportes que correspondan.

Artículo 9º.- La falta de opción en el plazo previsto, o el no pago de las aportaciones, determinará que el sueldo básico jubilatorio y el monto de pasividad se calculen sin actualización alguna entre la fecha de finalización de la actividad -o aquella en que se dejen de efectuar las tributaciones- y la fecha de configuración de la causal. El desistimiento de las obligaciones asumidas no generará derecho a devolución de lo aportado, sin perjuicio de tenerlo en cuenta para la liquidación del beneficio que corresponda.

Artículo 10º.- Las personas que opten por ampararse al presente régimen no podrán acumular servicios prestados durante el período de afiliación voluntaria comprendidos en otros institutos de seguridad social. El traspaso total o parcial de los servicios acumulados en el Instituto determinará el cese automático de la afiliación voluntaria, en cuanto ese traspaso afecte los mínimos previstos en el artículo 8º de la Ley Nº 16.565.
El reingreso a una actividad amparada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias hará cesar el sistema, sin perjuicio de tenerse en cuenta a todos los efectos, las aportaciones realizadas y el tiempo computado bajo su amparo.

III) Otras disposiciones.

Artículo 19º.- Los plazos serán computados por días corridos.

Artículo 20º.- Las situaciones no reguladas expresamente, previo los informes letrados y administrativos correspondientes, serán resueltas por el Consejo Honorario.