Biblioteca

biblio2

El Libro en Su Casa (servicio para el interior del país)

La Biblioteca ofrece a todos los afiliados y sus beneficiarios, el envío de  textos de literatura y de estudio en etapa liceal al interior del país, sin costo.

Solamente corre por parte del usuario el costo del envío de la devolución, pudiendo incluso hacerlo a través de un tercero en persona.

Tanto para los textos de literatura como para los textos de estudio, es necesario que en cada oportunidad, el pedido se realice vía:

En este pedido, deberá enviarse escaneado el documento de identidad del usuario (debidamente registrado), dirección de envío y teléfonos fijos y móviles a efectos de mantener nuestras bases actualizadas.

Información General de la Biblioteca

La Biblioteca “José J. Chiappara” es un servicio cultural gratuito de préstamo de libros de consulta y literatura, textos liceales y dvds que la Institución brinda a sus afiliados y a sus respectivos núcleos familiares. Integran su acervo más de 20.000 volúmenes de literatura y consulta sobre los más variados temas.

Además, el Servicio de Asistencia Estudiantil cuenta con más de 13.000 ejemplares de los textos liceales más utilizados, los cuales la Caja presta durante todo el año lectivo a los hijos y nietos de sus afiliados.

Normativa para Donaciones de Material Bibliográfico

La Biblioteca evaluará la donación al momento de aceptarla o no, teniendo como premisa determinadas variables:

  1. La temática tratada en el material
  2. La vigencia del contenido
  3. El espacio físico para almacenamiento
  4. El desarrollo de la colección
  5. El estado de conservación del material
  6. Costo humano para procesar el material
  7. Costo de conservación del material que ingresa (fumigación)
  • La biblioteca se reservará el derecho de determinar las obras que serán incorporadas a la colección.
  • Se recibirán libros de autores nacionales y extranjeros.
  • Para ofrecer material en donación a la biblioteca, es requisito previo, el envío de un listado de los libros a donar incluyendo autor, título, temática y año de edición.
  • Para cada temática, se tendrá en consideración la vigencia del documento de acuerdo al año de edición.
  • La biblioteca aceptará donaciones de libros que estén en buen estado (no mutilados, sin hongos, sin humedad, que no estén subrayados, etc.).
  • No se aceptarán libros fotocopiados.
  • No se aceptará material con sello de instituciones que no tengan el sello de descarte de la institución.
  • En cada libro donado se incluirá el nombre de la persona que realizó la donación.
Registro de Familiares
Para el registro de familiares (cónyuge, hijos y nietos) para el acceso a todos los servicios que brinda la Biblioteca, se debe presentar en la sección Servicios al Afiliado:

  • Libreta de matrimonio y/o fotocopia de partidas de nacimiento (en el caso de nietos, también se necesita la libreta de matrimonio de los padres).
  • Cédula de identidad vigente del afiliado.
  • Cédula de identidad vigente del familiar.
Reglamento de Uso de la Biblioteca
Renovación Vía Web

Si Usted ya es Usuario Registrado podra renovar libros y dvds en su poder, y de su núcleo familiar, siempre que no estén reservados por otro usuario.

Servicio de Asistencia Estudiantil (préstamo de libros liceales)

De acuerdo al reglamento de uso de la Biblioteca, se puede acceder al préstamo de hasta 8 (ocho) Textos de Enseñanza Secundaria por cada estudiante, por todo el año lectivo, a cuyo término y antes del 31 de diciembre deberán ser reintegrados.

Tienen derecho al uso del servicio todos los afiliados, incluyendo además al cónyuge, hijos y nietos que fueran debidamente autorizados (ver «Registro de Familiares»).

Podrán retirar libros los usuarios mayores de 12 años. Los residentes en el interior podrán solicitar los libros  por las siguientes vías:

En este pedido, deberá enviarse escaneado el documento de identidad del usuario (debidamente registrado), dirección de envío y teléfonos fijos y móviles a efectos de mantener nuestras bases actualizadas. Una vez procesado, los libros les serán enviados por correo.

Se recuerda a los usuarios que este servicio es completamente gratuito, y que para hacer uso del mismo solo es necesario estar debidamente inscripto.