CINVE Valida las Proyecciones Financieras de la CJPB

El Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) realizó una consultoría que validó las proyecciones financieras de la Caja Bancaria para el período 2025-2045, ratificando las principales tendencias previstas para las variables económicas y demográficas del Instituto.

El trabajo de CINVE constituye un importante respaldo a los fundamentos utilizados para la elaboración y puesta en práctica de la Ley N° 20.208, confirmando las tendencias de crecimiento de los ingresos y reducción de los egresos, que generarán una progresiva mejora de su situación financiera y la consolidación de resultados operativos superavitarios.

En su informe, CINVE somete a análisis el escenario base de proyección elaborado por la CJPB, en tres dimensiones principales: la razonabilidad de sus supuestos, las trayectorias de sus principales componentes vinculados al régimen de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y la consistencia general de otras fuentes de ingresos y egresos operativos.

En lo que respecta a los supuestos macroeconómicos, demográficos y financieros utilizados en el escenario base de la CJPB, la consultora afirma que “resultan razonables para representar una trayectoria central de evolución financiera”.

Para evaluar la trayectoria del régimen de IVS, CINVE replica el análisis de la CJPB utilizando una metodología distinta, arribando a conclusiones similares. Ambas metodologías muestran una reducción progresiva del déficit, gracias a la combinación de los cambios normativos, la dinámica demográfica y la evolución salarial prevista para el colectivo de afiliados. Según CINVE, “la comparación respalda la razonabilidad de las proyecciones de la CJPB”.

CINVE resume de forma gráfica la tendencia que tendrán los factores determinantes de la evolución positiva de los resultados del Instituto. Por un lado, la relación entre la jubilación media que paga la Caja, y el aporte promedio que recibe, tiende reducirse en el mediano plazo. Simultáneamente, la relación entre la cantidad de cotizantes activos y la cantidad de jubilados equivalentes será cada vez mayor, mejorando la relación “activo/pasivo”.

Como consecuencia de estas tendencias, el resultado del régimen de IVS mejora progresivamente durante el horizonte de proyección. En particular, al combinar la evolución demográfica prevista con los parámetros de retiro, tanto la CJPB como CINVE proyectan que el gasto en Prestaciones tenderá a caer, mientras que los ingresos por aportes evolucionarán de forma estable en valores constantes en el largo plazo.

En lo que respecta a la Prestación Complementaria Patronal (PCP), que hoy en día representa el 28% de los ingresos operativos de la Caja, CINVE valida el método utilizado por la CJPB para proyectarla asociada a la evolución del PIB nacional.

Con esta base, CINVE concluye que las proyecciones de la CJPB constituyen un escenario central técnicamente razonable. La comparación de las estimaciones muestra diferencias en niveles, pero las tendencias resultan consistentes. En ambos casos se llega a que el resultado operativo mejora progresivamente alcanzando el superávit operativo a principios de la década de 2030, sujeto a la dinámica del sector financiero.

En palabras de la propia consultora: “CINVE entiende que las proyecciones financieras actualizadas de la CJPB para el período 2025-2045 constituyen una herramienta razonable, consistente y técnicamente válida para representar un escenario central de evolución financiera de la institución”.