Día del Libro
Acompañando la celebración del Día Nacional del Libro, la Biblioteca José J. Chiappara recuerda la oración pronunciada por el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, en la Inauguración de la primera Biblioteca Pública:
«Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos.»
Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña de su ejército en Purificación fuera:
«Sean los orientales tan ilustrados como valientes».
El 26 de mayo de 1816 la primera Biblioteca Pública abrió sus puertas a la sociedad. Su acervo comprendía 5.000 volúmenes entre las donaciones de Larrañaga, José Manuel Pérez Castellano, José Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco.
El primer edificio de la Biblioteca Pública del Uruguay estuvo muy cerca de nuestra Biblioteca, pues fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala, en donde era la casa de Gobierno.
Se sabe que era visitada por personas cultas de Montevideo que concurrían a obsequiar libros, así también por viajeros que también donaron valiosas obras.
Funcionó allí durante 8 meses, ya que a los pocos días de ser inaugurada se conocieron las primeras noticias de que los portugueses invadirían el país.
Bibliografía consultada:
Artigas: fundador de la primera Biblioteca Pública del Uruguay / I. A. Espinosa Borges.
Montevideo: Fuentes de Información Uruguaya, 1964.