Elección de Representante de Activos en Consejo Honorario 2015

¿Cuándo y dónde?
La elección se realiza en el mes de noviembre de 2015, disponiendo los afiliados de diferentes opciones para ejercer su derecho a voto:

  • Interior: podrán votar en su lugar de trabajo desde el momento en que se reciba el material y hasta la fecha límite del jueves 5 de noviembre, según el instructivo que acompañará al material electoral que se remitirá previamente.
  • Casas Centrales, Agencias y Sucursales de Montevideo: también podrán votar en su lugar de trabajo desde el momento en que se reciba el material y hasta la fecha límite del jueves 5 de noviembre, según el instructivo aludido.
  • En la Sede del Instituto (Circunvalación Durango 314), exclusivamente el martes 10 de noviembre de 2015 de 12 a 19 horas.

¿Quiénes pueden votar?
Son electores todos los afiliados activos de la Caja a la fecha del acto electoral.

¿Qué se elige?
Todos los años se realizan actos eleccionarios por separado para la renovación de un representante de los afiliados y uno de las instituciones, entidades y empresas.

En esta oportunidad se está eligiendo a uno de los representantes de los afiliados activos.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 5º de la Ley Nº18.396 de 24 de octubre de 2008, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) es dirigida y administrada por un Consejo Honorario compuesto por 7 miembros, integrado de la siguiente manera:

  • Un miembro designado por el Poder Ejecutivo, que lo presidirá;
  • Tres representantes de las Instituciones, Entidades y Empresas Afiliadas, uno de los cuales será elegido por las Instituciones Oficiales y los otros dos por las restantes;
  • Dos representantes del Personal de las Instituciones, Entidades y Empresas Afiliadas, electos por dichos afiliados;
  • Un representante de los Jubilados de la Caja, electo por los mismos.

¿Qué tareas cumplen los Consejeros?
Los Consejeros electos integran el órgano de dirección del Instituto, el Consejo Honorario, que en otras instituciones usualmente se denomina Directorio, y son responsables por la gestión y administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

Los cargos son honorarios y para ser electos es condición indispensable pertenecer al personal afiliado en actividad de cualquier empresa adscrita a la Caja o en pasividad. Con cada Consejero titular se eligen dos suplentes en orden respectivo y sus mandatos tienen una duración de tres años.